lunes, 6 de febrero de 2012

Los diez mejores fichajes de la primera vuelta


Ya terminó esa extraña primera vuelta que terminó por el principio, de esta liga que también ha visto ya la primera fecha de su segunda ronda. No es tiempo aún de sacar conclusiones definitivas, pero sí un buen momento para hacernos una idea de cómo marchan las cosas por los equipos de primera división. Entre otras cosas podemos echar un vistazo al rendimiento de aquellos fichajes que llegaron en el mercado veraniego y elegir así a los más destacados en esa siempre complicada suerte de rastrear el mercado. Las listas son siempre subjetivas y cada cual tendrá la suya, pero si hay que destacar diez fichajes, para mí serían estos:

Adrián (Atlético de Madrid)

Un futbolista sobre el que muchas veces ha recaído la sombra de la duda, principalmente por su condición de delantero y su poca puntería de cara al marco rival. Nunca fue un delantero centro sino más bien un segundo punta con calidad técnica y capacidad para combinar, pero el pasado verano quiso demostrar que también sabía marcar goles cuando fue máximo goleador del Europeo Sub21 que España ganó en Dinamarca. Llegó gratis al Atlético tras terminar contrato con el Deportivo y no sólo ha continuado mostrando su clase sino que también ha mejorado sus números goleadores: en media temporada ya ha marcado más tantos que en cualquiera de sus campañas anteriores.

Michu (Rayo Vallecano)

En Vallecas, ni el más optimista esperaba el rendimiento que está dando este futbolista que llegó del Celta de Vigo. Negativamente célebre la temporada pasada en los play off de ascenso a primera, cuando marró un penalti decisivo que hubiese acercado a los celestes a primera, el asturiano se ha desquitado en la máxima categoría, en la que debuta este año, confirmándose como un mediapunta de calidad y llegada. Ésta se confirma por sí sola con sus números: nueve goles ha marcado ya superando sus propios registros en segunda división. Ya es ídolo en el Teresa Rivero.

Toulalan (Málaga)

El Málaga de Aladino se hartó a fichar futbolistas el pasado verano con el fin de hacer del club andaluz un grande de la liga española a golpe de talonario. Muchos fueron sonados, como el del francés Jérémy Toulalan procedente del Lyon, un futbolista de enjundia con cartel internacional que decidió emprender la aventura malagueña y dejar atrás la liga francesa y la melodía de la Liga de Campeones. Y de hecho está siendo uno de los grandes aciertos, pues se ha convertido en un bastión del centro del campo malacitano donde muestra su oficio y raro es verle perder el sitio. A muchos les extrañaría que Blanc no reconsiderase su inclusión en la selección.

Alexis Sánchez (Barcelona)

El niño maravilla deslumbró en el difícil fútbol italiano en las filas del Udinese y Guardiola vio en él un futbolista válido para el engranaje del Barcelona, donde no todos los futbolistas extranjeros son capaces de acoplarse. El chileno, que tenía gran competencia en el ataque azulgrana con Pedro, Messi y Villa, no tuvo suerte a principio de temporada debido a las lesiones, pero una vez recuperado comenzó a mostrar catálogo como extremo o como falso nueve. También ha destacado en la faceta goleadora, donde sólo tuvo buenos números en su último año en Udine. Con sólo 23 años tiene además amplio margen de mejora.

Koné (Levante)

No lo ha tenido nada fácil el marfileño desde que llegara del PSV al Sevilla con la etiqueta de fichaje de Monchi en una etapa en la que el secretario técnico no fallaba una. Pero Arouna Koné tuvo muchos problemas con las lesiones y nunca pudo hacerse un hueco en el once titular del Sánchez Pizjuán. Tras cuatro temporadas, donde estuvo también medio año cedido en la Bundesliga, sólo marcó tres tantos en cuarenta partidos como sevillista. El pasado verano fue cedido al Levante, donde han resurgido tantos otros, y en media temporada ya ha marcado seis, dado tres asistencias y se ha convertido en referente del ataque levantinista.

Rami (Valencia)

Los secretarios técnicos de toda Europa desenfocaron el objetivo de sus mirillas cuando dejaron de mirar a Lille, donde sólo parecía que existía Eden Hazard, y Valencia y Newcastle vieron dos grandes oportunidades en Rami y el medio Cabaye. El central francés apenas tardó en convertirse en el jefe de la defensa y en un futbolista básico en los esquemas de Emery. Fuerte, sobrio y rápido, también ha mostrado su poderío en el juego aéreo marcando además varios tantos de cabeza. Se lo rifarán, más aún si hace una buena Eurocopa.

Callejón (Real Madrid)

Todo el mundo dio por hecho que el canterano madridista, repescado tras tres exitosas campañas en el Espanyol, naufragaría en el club presidido por Florentino, ese ogro que dicen se come a los niños canteranos. Sin embargo, el de Motril ha demostrado ser un futbolista más que válido en los esquemas de Mourinho, sea de titular o entrando en la segunda parte, sea en banda o por el centro. Por si fuera poco ha regresado el olfato goleador que ya tuviera en el Castilla cuando jugaba de ariete, marcando un total de doce goles entre todas las competiciones. Siempre está enchufado y siempre da el 100%.

Isco (Málaga)

Todo el acierto que el Valencia tuvo fichando a Rami lo descontó dejando marchar a una perla de la cantera como Isco. Emery no lo veía listo para jugar en primera mientras que el joven futbolista de 19 años quería jugar en la máxima categoría tras destacar en el filial valencianista y en las inferiores de la selección. La oferta del Málaga no se hizo esperar y en Valencia no vieron mal recibir seis millones por un futbolista que apenas era una promesa. No sólo no tardó en hacerse un hueco en el once sino que demostró ser una de las grandes promesas del fútbol español, mostrándose como un futbolista desequilibrante y con talento que se desenvuelve por cualquier zona del ataque.

Cesc (Barcelona)

No fue fácil que cristalizara el regreso de Cesc Fábregas a la que había sido su casa. Tras años de gran nivel en el Arsenal, ausencia de títulos, lealtad a Wenger y un sinfín de rumores, llegó por fin este verano al Camp Nou con la duda de la necesidad que tenía el Barcelona de incorporar otro centrocampista más a una plantilla que ya tenía a Xavi, Iniesta y al emergente Thiago. Sin embargo, sea con el sistema de tres defensas, de centrocampista o como falso nueve, donde ha demostrado un gran olfato de gol, Fábregas ha encontrado su sitio en el club azulgrana demostrando la idoneidad de su contratación. Pero, sobre todo, Cesc ha ratificado por qué necesitaba fichar por el Barcelona.

Falcao (Atlético de Madrid)

A la directiva atlética se le pueden reprochar muchas cosas, quizá demasiadas, pero siendo justos con la verdad, este año han tenido buen ojo con los fichajes. El ya mencionado Adrián, Diego, que podría estar perfectamente en esta lista, Arda Turan, Courtois y Miranda conforman una acertada lista de refuerzos. Pero la guinda del pastel lleva acento colombiano y el gol en las venas. Falcao ha demostrado en esta media temporada por qué está considerado uno de los mejores nueves del panorama internacional. Catorce goles en liga y tres en Europa League son su mejor carta de presentación. Hace poco ya hablamos de su buena temporada en El Calderón.

No son ni mucho menos los únicos fichajes que han resultado todo un acierto: también han acumulado méritos Cazorla (Málaga); Víctor Ruiz, quien forma una excelente dupla de centrales en el Valencia con el ya mencionado Rami; el mexicano Carlos Vela en la Real Sociedad, todo un trotamundos a sus 22 años; Barkero en el Levante; Bernardo (Racing); Raúl García (Osasuna); Ander Herrera (Athletic); Moyá (Getafe); Chico y Tissone (Mallorca); Trochowski (Sevilla); Héctor Moreno y Romaric (Espanyol), los ya mencionados en el Atlético de Madrid… Seguro que hay más, ¿alguna sugerencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario