lunes, 6 de febrero de 2012

La Bundesliga sí está reñida a más no poder


La RFEF no quiere que pienses en ello. La LFP mucho menos. Los cuatro grandes periódicos deportivos apenas lo comentan de pasada, en lugares más bien sombríos de sus publicaciones. Y los dos grandes clubes de nuestra Liga preferirían que nadie reparara en ello. Pero es así: la Bundesliga es, a día de hoy, la Liga más atractiva de Europa.

Los cuatro primeros clasificados de la Liga Alemana están metidos de lleno en la lucha por el título. Los tres primeros, Bayern München, Borrusia Dortmund y Schalke 04, suman 40 puntos, y el cuarto, el Borussia Mönchengladbach, sólo uno menos, 39. ¡Cuatro equipos en un punto!

No hace falta mucho para sonrojar a la liga española hablándole de la germana. Bastan unos pocos números. El líder de la Liga BBVA, el Real Madrid, le saca 7 puntos al segundo, el FC Barcelona, que a su vez se distancia en otros 7 del tercero, el Valencia CF, quién suma 5 puntos más que el cuatro, el Levante UD. En resumen: cuando apenas ha arrancado la segunda vuelta, el 1º le saca al 4º la friolera de 21 puntos.

Sin embargo, he aquí el dato más esclarecedor: los 21 puntos que le saca el primer clasificado al cuarto en España son los que distancian al Bayern del cuarto ¡por la cola! en Alemania. Uno menos, de hecho: el Hertha de Berlin, 15º en una liga de 18, tiene 20 puntos, dos más que el Kaiserslautern, 16º.

Las otras dos ligas importantes de Europa tienen unos números intermedios entre los dos extremos que representan la española y la alemana. En Inglaterra la distancia entre el primer clasificado y el cuarto es de 13 puntos, y para encontrar una diferencia igual o superior a 21 puntos hay que descender hasta la 8ª posición. En Italia, los cuatro primeros están metidos en apenas 8 puntos y a 21 del líder están el 13º, el 14º y el 15º.

Volviendo a la Bundesliga, el Bayern München marcha en primera posición gracias al balance de goles. Siempre esta ahí porque hace valer su potencia económica cada verano. Este último, sin ir más lejos, se llevó del Schalke 04 a su capitán, Manuel Neuer, indiscutible portero titular de la Selección. Además, se clasificaron como primeros en el llamado Grupo de la Muerte (Napoli, City, Villarreal) de la Champions League y tras la caída de los ingleses son el principal candidato a discutirle el trono continental a los dos grandes favoritos, Barça y Madrid. Se enfrentarán en octavos al Basilea suizo, verdugo del United.

Tras quedar campeón de la última edición de la Bundesliga, el Borussia Dortmund afrontó muchos cambios en su plantel este verano: siete altas y ocho bajas, en las que destaca la venta de su máxima estrella, Nuri Şahin, al Real Madrid. Comenzó el año con grandes titubeos, lo que le supuso quedar último de su grupo de Champions y quedar eliminado de toda competición internacional, pero una vez ya centrados en el campeonato doméstico, han cogido el ritmo bueno y ya están en cabeza.

El Schalke 04 fue el campeón de la Copa Alemana de la pasada temporada y para ésta se ha puesto el reto de meterse en la lucha por el título liguero. Con Raúl agrandando su leyenda y Huntelaar como referencia en el ataque (con 16 goles es el segundo máximo goleador, sólo por detrás de Mario Gómez, del Bayern) están metidos de lleno en la carrera por el trono. Sin olvidar que siguen muy vivos en la UEFA Europa League: se cruzan en dieciseisavos con el Viktoria Plzen checo.

El cuarto clasificado es el Borussia Mönchengladbach, un clásico del fútbol germano que vuelve a asomar la cabeza en lo más alto. En los años 70, además de varias ligas y copas, ganó dos veces la Copa de la UEFA, a lo que hay que añadir dos subcampeonatos en la misma competición y una final de la Copa de Europa. Dos veces descendido en la primera década del milenio, en 2008 volvió a la Primera División. Este año, con el ex bermellón Juan Arango como estrella del equipo, el Gladbach presenta su candidatura al título.

Y, por último, no podemos olvidar otros equipos alemanes que siguen metidos en las competiciones europeas: el Bayer Leverkusen, 6º en la Bundesliga, a 10 puntos de los líderes, quedó segundo en su grupo de Champions, dejando atrás al Valencia, por lo que disputará los octavos de final con el Barcelona. Y el Hannover 96 está en dieciseisavos de la Europa League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario