lunes, 6 de febrero de 2012

El Porto pierde en Liga tras dos años invicto


El FC Porto acaba de perder su primer partido de Liga Portuguesa tras pasarse dos años invicto. El equipo que ha tenido el honor de romper tan espectacular racha ha sido el Gil Vicente (9º clasificado), que tumbó en casa a Os Dragões por 3-1. El Porto llevaba desde Febrero de 2010 sin perder en duelo liguero.

El valor de semejante racha es aún mayor si tenemos en cuenta que lo ha logrado con tres entrenadores diferentes. Empezó con Jesualdo Ferreira, en 2010, temporada que terminó 3º, tras Benfica y Sporting. En la temporada 2010-2011, con André Villas-Boas en el banquillo, el Porto logró ganar la Liga sin perder ni un solo partido —además de la Taça, la Supertaça y la UEFA Europa League—. Y, por último, Vítor Pereira, que tomó las riendas del equipo este verano, ha mantenido la racha durante esta campaña hasta la jornada 17.

A pesar de lo que la estadística invita a pensar, Os Azuis e Brancos no marchan líderes en la Liga Zon Sagres a pesar de que llevan 12 victorias, 4 empates y sólo 1 derrota. El primer puesto lo ocupa el SL Benfica, que apenas ha cedido tres empates y ahora es el único que se mantiene invicto. Los lisboetas, entrenados por Jorge Jesus, con el que ya ganaron la Liga 2009-10, cuenta con una buena pandilla española (Javi García, Nolito, Rodrigo y Capedvilla —aunque éste no está contando con la confianza del técnico—) y otros jugadores muy conocidos para nosotros, como Cardozo (el paraguayo al que Casillas le paró el penalti), Aimar, Garay, Saviola…

Así las cosas, el Benfica aventaja al Porto en cinco puntos cuando se acaba de disputar la segunda jornada de la segunda vuelta. El devenir de ambos equipos en competición europea puede influir mucho en su particular duelo liguero. El Benfica está clasificado para los octavos de final de la UEFA Champions League después de dejar en la cuneta a nada más y nada menos que al Manchester United (finalista en tres de las cuatro últimas ediciones). Se jugará una plaza entre los ocho mejores equipos de Europa con el Zenit de San Petesburgo, una eliminatoria en la que a priori parte como favorito apoyado en la ventaja de jugar el partido de vuelta en Lisboa.

Por su parte, el Porto no está teniendo su mejor año por el Viejo Continente. Tras tener la fortuna de caer en un grupo sin ningún equipo superior a ellos, acabó como tercer clasificado, por detrás del sorprendente APOEL Nicosia y del Zenit ruso, rival de sus compatriotas en la siguiente ronda. La tercera plaza les ha servido para caer a la UEFA Europa League, pero la Fortuna les ha sido esquiva: su rival en dieciseisavos será el poderoso Manchester City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario