lunes, 6 de febrero de 2012

Empate a respeto y desconfianza

El 0-0 con el que acabó anoche el duelo entre el Atlético de Madrid y el Valencia CF no fue uno de esos empates a nada, tuvo más miga de lo que se podría interpretar por el resultado. Fue un partido tenso, muy luchado, en el que cada pieza defendió con ferocidad su lugar en el tablero. Pero la prudencia y el respeto por el rival provocaron que ambos contendientes se preocuparan más por su espalda que por la del enemigo.

Simeone le ha cambiado la cara al Atleti y los números lo demuestran: cinco partidos, tres victorias y dos empates, cero goles en contra. Ya lo advirtió al poco de llegar: su Atleti sería todo lo contrario a un equipo suicida. Defender bien es la pieza angular de su estilo. Emery sacó un once de garantías, prácticamente de gala, pero la suplencia de Banega en favor de un doble pivote formado por Albelda-Costa era en sí mismo una declaración de intenciones: Lo importante hoy es no perder. La influencia de tener la vuelta de semis de Copa con el Barça esta semana seguro que tuvo mucho que ver con la alineación y el planteamiento.

Los once elegidos por Simeone se están consolidando como el once ideal del Cholo, con Tiago-Gabi en la medular y Turán y Adrián flanqueando a Diego en la segunda línea de ataque, con Falcao de Nueve-Faro. A Tiago y Godín les ha sentado especialmente bien el cambio de técnico, recuperada la confianza, vuelve el alto rendimiento. Y Filipe Luis por fin empieza a parecerse al estupendo lateral que fue en el Dépor.

Como avanzábamos al comienzo, el partido tuvo una gran intensidad, con ambos equipos mostrándose muy agresivos. Sin embargo, la mayor parte de la energía estuvo enfocada en no perder la posición e incomodar al rival, dejando en un segundo plano el riesgo en el pase y la creación de espacios. Ello provocó que la lucha en mediocampo fuera encarnizada y el balón se moviera muy lejos de las áreas.

Adrián fue el primero en probar suerte y se encontró con un espléndido Alves, a lo que Piatti respondió con un tiro que paró Courtois. Con algunas otras ocasiones más de fogueo que otra cosa, esos dos tiros del asturiano y el argentino fue el único peligro real de todo el primer tiempo. En el segundo, el Atleti hizo valer su calidad de local y, aupado por un público al que el frío no amilanó, hizo más méritos que el Valencia para llevarse el partido.

Además de un disparo de Gabi, los rojiblancos tuvieron la victoria en una doble ocasión de Falcao que Ramis desbarató con una dosis de buena suerte. Soldado, como él mismo reconoció tras el partido, apenas apareció en todo el duelo. El empate a cero final ha tenido una buena digestión para los dos equipos. El Valencia pudo aprovechar los empates de Levante, Espanyol y Athletic para alejarse aún más en su papel de “tercero en discordia”, poniéndose a 7 puntos de sus inmediatos perseguidores. Y el Atleti más de lo mismo y un poco más: si hubiera ganado se metía en puestos de Champions. Pero, visto lo visto y, sobre todo, después de haber oídos a sus técnicos, parece que ambos dan el empate por bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario